De todo un poco

miércoles, 27 de abril de 2011

Festival Internacional de Arquitectura (eme3)




La Trufa




A veces parece que todo está inventado, que pocas cosas te pueden llamar la atención, estamos tan saturados de información... y de repente te encuentras con joyitas como esta, que te pueden gustar más o menos pero que son cuanto menos sorprendentes...

miércoles, 6 de abril de 2011

Arte con tierra

La tierra es un material que tiene muchas buenas cualidades... Cuando pensamos en la tierra, muchas veces lo hacemos pensando desde el punto de vista de la construcción, sobre todo en el ámbito de la arquitectura pero también tenemos algunos ejemplos de arte con tierra curiosos como el "Paso Doble" de Miquel Barceló y Josef Nadj:



o el llamado "Tierra Efímera":



 del grupo Terrón.

sábado, 2 de abril de 2011

E-topía


En este libro, William J. Mitchell analiza los posibles cambios a los que se verán sometidas nuestras ciudades en la nueva era digital.
Según su hipótesis, la red global digital es una nueva infraestructura urbana que cambiará el aspecto de nuestras ciudades tanto como lo hicieron en el pasado el ferrocarril, las autopistas, la energía eléctrica o las redes telefónicas. Pero los lugares físicos  y los virtuales funcionarán de manera independiente y se complementarán, no se sustituirán los unos por los otros dentro de los modelos existentes.
Podremos crear e-topías, ciudades económicas y ecológicas que funcionen de una manera más inteligente. Sus principios básicos de diseño se podrían resumir en cinco puntos:
1. Desmaterialización
2. Desmovilización
3. Personalización en masa
4. Funcionamiento inteligente
5. Transformación suave
Estos cinco puntos serían aplicables a todas las escalas, diseño de productos, arquitectura, urbanismo, planificación, estrategias regionales, nacionales, globales... Y serían capaces de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer las de generaciones futuras.
En la ciudad del futuro, tendrá menos importancia la acumulación de objetos y más el flujo de información, menos la centralidad geográfica y más la conectividad electrónica, menos el aumento de los recursos escasos y más la gestión inteligente.
Este libro es bastante útil para entender el mundo en que vivimos.